Es el momento de saber un poco más sobre el mundo de los tejidos, vamos a tirar del hilo. Hablamos sobre tejidos y sus aplicaciones e importancia a lo largo de la historia. ¡Sigue leyendo!
Un conjunto de fibras componen el hilo que al entrelazarse hacen un tejido
Vamos a tirar del hilo y conocer un poco más sobre el mundo de los tejidos. Un conjunto de fibras componen el hilo, y este al entrelazarse da lugar a un tejido. De esta forma las fibras transmiten al tejido sus características de suavidad, brillo, resistencia, elasticidad, calidez, etc…
Y con estas características, los tejidos tienen la capacidad de poder transmitirnos sensaciones, así como sus texturas, colores, caídas y movimiento, que nos cuentan cosas.
Cualquier persona que trabaje en la confección tiene que tener unos conocimientos básicos, y mejor cuanto más completos sean, de las distintas fibras. Tanto de las fibras naturales como la seda, la lana, el algodón o el lino, como de las fibras artificiales y las sintéticas, además, debe conocer las cualidades que trasmiten a los tejidos que se tejen con ellas.
Por regla general, las fibras naturales (como la lana, el algodón o la seda, entre otras), tienen limitaciones en su uso. Aun así, siguen siendo las favoritas por la belleza de los tejidos que se obtienen con ellas. Las fibras artificiales, al ser creadas por el ser humano, poseen muchas cualidades útiles, como ser resistentes a las arrugas, pero su encanto es menor.
La ingeniería textil busca obtener las mejores características de ambos grupos, para combinarlas en fibras que sean tanto resistentes como atractivas.
El conocimiento de los ligamentos que componen los tejidos, y que le dan su apariencia, nos ayudará a diferenciar los diferentes tejidos. Diferenciaremos un tafetán de una sarga o un raso, de igual forma que los tejidos pesados de los ligeros….
Existe una gran variedad de telas, pero es importante saber que cada una es diferente, incluso si se han elaborado a partir de la misma fibra.
Los Tejidos en el Mundo del Arte
Tanto los artistas clásicos, como los pertenecientes al mundo del cine y la moda más actual, han encontrado en los tejidos un apoyo fundamental a la hora de dar realismo y profundidad a su obra.
Los artistas de todas las disciplinas se han apoyado en los tejidos para contar sus propias historias. Es por ello que desde la Grecia clásica, nos han llegado esculturas vestidas con tejidos que nos hablan de una cultura con sensibilidad y elegancia.
Además, pintores, como Francisco de Zurbarán, hacen protagonistas de sus cuadros a los tejidos que visten sus personajes. Ricos brocados, voluminosos tafetanes, precioso adornos de encaje y pasamanería son representados al mínimo detalle.
Vamos a tirar del hilo. Tejidos en el cine
En “Historias de Filadelfia”, su director George Cukor y los diseñadores de vestuario, consiguen que los espectadores, veamos al personaje que interpreta Katerine Hepburn como una dama de la alta sociedad de Filadelfia. Y lo logran, en parte, gracias a los maravillosos tejidos que utilizan.
El cine siempre ha cuidado mucho el vestuario de cada uno de los personajes, para contar con credibilidad sus historias.
Seguimos tirando del hilo. Tejidos en la moda
Ya que vamos a tirar del hilo y hablar de tejidos, gracias a este delicado hilo, y las fibras que lo componen, se forman los tejidos con los que poder confeccionar todas las prendas de ropa que nuestra creatividad nos sugiera.
El conocimiento de las fibras que componen cada hilo, y a su vez cada tejido, y las características de los diferentes ligamentos, nos ayudan a conocer cómo se comportan los tejidos y de qué forma podemos utilizarlos. Como consecuencia de ello, la base para que el diseño de una prenda de vestir funcione, es la adecuada elección de los tejidos. Con ellos, podremos crear escultóricos volúmenes, además de delicados drapeados, vaporosas caídas y evocadoras trasparencias.
Los grandes diseñadores que han conseguido emocionarnos con sus creaciones, para ello basan su obra en un conocimiento exhaustivo de los tejidos y sus propiedades. Los tejidos son la materia prima de todas las creaciones textiles.
Finalmente, resaltar la importancia de que los tejidos tienen vida. Por ello, tenemos que aprender a escucharlos, dedicar tiempo a tocarlos, saber dirigir sus pasos y…. Con el tiempo los entenderemos.
El conocimiento de los diferentes acabados, nos permitirá diferenciar una bambula, de un muaré, o de un cloqué y de qué forma se comportan, para poder aplicarlos a un determinado modelo. Poder crear un volumen, y que el tejido nos lo permita caídas y movimientos en las prendas de vestir, con el fin de que el resultado sea el que habíamos proyectado… ¿Quieres saber más?