La Moda Circular: Una Nueva Oportunidad en el Mercado actual de la Moda.
Estamos en un momento de grandes cambios. Tenemos un parón obligado en nuestras vidas que podemos aprovechar para reflexionar sobre qué camino queremos tomar en el futuro.
El concepto de Moda Circular toma más importancia que nunca en este momento. Estamos tomando conciencia de que nuestra forma de relacionarnos con el planeta no es la adecuada, y de este pensamiento están surgiendo nuevas ideas dentro del sector de la moda que hacen que nos ilusionemos con un futuro diferente.
El primer paso para el cambio es interiorizar la necesidad de cambiar; después, todo nuestro esfuerzos se enfocarán en esta dirección.
Un concepto que ya está en marcha en esta dirección es la Moda Circular.
La Moda Circular
Es un concepto que se utiliza por primera vez en 2014 en un evento celebrado en Estocolmo.
Anna Bismar, de Green Strategy, lo define como “las prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto”.
Un consumidor de Moda Circular es una persona que aprecia el verdadero valor de una prenda. Un par de zapatos o un accesorio de moda, incluido todo el trabajo que se encuentra detrás de su elaboración y todos los recursos naturales que se utilizan a lo largo de la cadena de suministro.
Muchas marcas ya consolidadas se suman a esta nueva filosofía.
Por ejemplo, la diseñadora de moda Vivienne Wetwood repite como un mantra “compra menos, elige bien, haz que dure”.
Adolfo Dominguez
Otras Campañas publicitarias que van en esta dirección.
En el sector de la moda, hasta ahora hemos creído en un paradigma inamovible: las tendencias cambien cada pocos meses. Pero cuando descubrimos que una marca como ADOLFO DOMINGUEZ, con un gran recorrido en esta industria de la moda, se atreve a utilizar en una de sus campañas publicitarias la palabra “viejo”, y a la vez apuesta por el estilo frente a las últimas tendencias, es que algo está cambiando.
Nuevas marcas surgen en la actualidad con una filosofía innovadora que aporta aire fresco al panorama actual de la moda.
La Sueca ATACAC, pionera en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al diseño integral de una colección de moda, investiga en nuevas técnicas de patronaje. Entre ellas el Zero Waste, más respetuosas con el medio ambiente y las ofrecen a través de su página web, algo muy novedoso en un sector en el que prima el individualismo.
Tú también tienes el poder y el deber de cambiar tus hábitos de consumo y contribuir a que el universo de la moda sea más respetuoso y responsable.